El llano me llama

..."Lo triste es así!"...

El llano me llama!  Sus vórtices locos
me atraen y convidan con voces de muerte;
de muerte que suma en hórridos pozos
nostalgias y penas secretas del alma!

El llano me llama!  Las hordas tristezas
que surgen del fiero y seco paisaje
me gritan que vaya, que colme mis penas
con nuevos y varios tormentos intensos.

El llano me llama!  Los cauces del río,
las playas desiertas, las mustias llanuras,
parece que quieren llevarme consigo,
llenando la copa de mis amarguras.

Los turbios esteros, brillantes de garzas,
de garzas que ensueñan con ojos nostálgicos,
tal vez me comprendan y pongan en calma
las olas que azotan mi frágil esquife.

Sus tristes, lejanas palmeras dolientes,
que sufren las iras del cierzo inhumano,
quizás se estremezcan al eco muy leve
de aquestos cantares que enciende el dolor.

De aquellos cantares que son los sollozos
que suben de un negro y trágico abismo,
que en vano mi lengua con mi corazón
oculta con frases serenas y suaves.

¡Oh llano inclemente, bajel de la muerte,
que bogas y bogas bajo un cielo mudo!
Te quiero y no temo tus muchas serpientes
tal vez más benignas que tantos humanos!

Tus lívidos rostros, los rostros de aquellos
que muerde la sierpe de tus desventuras,
me anegan en llanto, y triste yo siento 
rugir en mis venas extraños dolores!

Tu vida es un arpa que suena doliente 
bajo un cielo negro cruzado de rayos,
tormentas fatales que en trágico ambiente
dilatan sus furias y torvos fantasmas.

El llano me llama!  Sus vórtices locos
me atraen y convidan con voces de muerte;
de muerte que suma en hórridos pozos
nostalgias y penas secretas del alma!

Rubio (Venezuela), tarde del 18 de enero de 1942

No hay comentarios:

Publicar un comentario