Connotaciones Étnicas:
Las tribus indígenas que poblaron la provincia de Ocaña, procedían de los Caribes, un grupo cultural que de acuerdo con algunos autores, se inició en territorio Colombiano, como consecuencia de un proceso migratorio que probablemente tuvo su origen en algunas zonas de Brasil.
Al llegar al lago de Maracaibo tomaron diferentes rutas, una de las cuales fue la del Catatumbo y la del Zulia. Los que se vinieron por estas zonas se agruparon en pequeñas tribus sobre los valles y cerros que hoy se conoces como los municipios de Hacarí, La Playa, San Calixto y Convención. Seg{un Alferez Nicolás de la Rosa estos indios son llamados Los Motilones.
Se ha determinado por parte de antropólogos y estudiosos indigenistas que la familia lingüística BARI, que hoy ocupa la región del alto Catabumbo, en la misma estirpe motilona que dominaron los españoles, en su tiempo y se encuentra ahora integrada a los servicios del estado bajo la tutela del Ministerio de Gobierno.
La Población Indígena de La Playa de Belén:
Monseñor García Benitez, La Playa constituyó los dominios del Cacique Patatoque, el cual tenía por vecinos a los jefes de otras parcialidades denominadas Oropoma y Erobrico. Estas tres regiones reconocían como jefe al Cacique Bacarama, el que tenía asiento en las serranías de Capitanlargo.
La población indígena de lo que hoy es La Playa de Belén se puede determinar con los grupos que integraron los Peritamas, los Aspasicas, los Patatoques, los Curasicas y los Aratoques.
La similitud de los vocablos nos hace pensar que la diferencia obedece a simple degeneración etimológica.
Los primeros blancos:
La llegada de los blancos al municipio de La Playa se remonta al año 1531 probablemente. Hombres que hacían parte de una expedición comandada por Iñigo de Basconia y que al perderse por la selva llego a estas tierras.